- Área: 13 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jorge Allende, Aitor Ortiz
-
Proveedores: Artigo, Cortizo, Industrias Imar, Placo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jurado de los Premios COAVN de Arquitectura 2016, ha premiado entre otros el nuevo Centro Superior de Música del País Vasco proyecto de musikene en Donostia-San Sebastián dentro de la modalidad de arquitectura.
En acta del jurado se destaca "el encaje urbano del edificio y su implantación en el entorno, manteniendo la sutileza en el lenguaje utilizado y siendo, a la vez, capaz de organizar la complejidad tanto programática como técnica del mismo”
Se trata de un rotundo volumen oscuro que al tallarlo descubre un interior brillante y luminoso que se proyecta sobre la ciudad.
Este edificio esculpido surge de dar respuesta a un denso y compartimentado programa de necesidades en un solar encorsetado. Esta situación nos condiciona a disponer del volumen máximo permitido por la normativa municipal y a estirar al máximo la superficie de fachada para conseguir iluminar todos y cada uno de los espacios que alberga.
De esta necesidad nace la distinción formal del edificio. Tres grandes incisiones tallan la pieza compacta mediante unos cortes limpios y rectos, que a modo de pantallas acústicas muestran el brillo interior del edificio a la ciudad.
Se ha potenciado el contraste entre fachadas. La piel exterior del edificio de forra de chapa lisa lacada en negro brillante. En los patios esa chapa es dorada y envuelve a los huecos de la fachada. Se trata de unas bandejas de aluminio perforadas para permitir el paso de la luz, y estampadas para reflejar la luz de sol. Los materiales evocan el material de acabado de instrumentos musicales.
El edificio rodea una valiosa pieza en su interior.
El auditorio. Este se configura como corazón del edificio. Se trata de un corazón dorado que protagoniza los espacios más importantes del edificio.
El resultado es un edificio que consigue dar respuesta a las necesidades de uso específicas y de representatividad de musikene, materializado con un presupuesto ajustado, y en una ciudad muy identificada con la música, la cultura y la educación, como es Donostia-San Sebastián.